Un poco de historia sobre lo que hace que el evento de Pentecostés sea notable. “Los Apóstoles regresaron entonces del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hechos 1:12-14) Siguiendo las instrucciones del Señor, fueron a Jerusalén y esperaron en oración al pie de la Santísima Virgen María. La persona más calificada en la tierra que tenía la mayor experiencia en el Espíritu Santo y el Hijo de Dios.

No se quedaron inactivos. Se dedicaron al trabajo del ministerio de la Iglesia. “Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía». Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles. (Hechos 1:24-26)

Ese es el prólogo de los eventos de hoy en escrito sagrado (SS). Todo lo que estaban haciendo, orando con María, enseñando SS y ordenando un sucesor de los Apóstoles fue ratificado hoy mientras leemos, y todos estaban llenos del Espíritu Santo. Fue aprobado todo lo que habían hecho estaba de acuerdo con la voluntad de Dios y respaldado por el Espíritu Santo. Ahora tenemos una nueva entidad en el mundo, la Iglesia. Jesús envió al Paráclito, Consejero, Abogado, Su Espíritu, en este día hace 1.987 años. Nuestro Señor promete que estará aquí hasta su regreso.

 

Más claramente, el poder de esta entidad se manifiesta en la Iglesia institucional. La estructura jerárquica diseñada para unir al mundo y llevarlo al cielo. Cristo oró para que todos seamos uno. No debemos pensar que semejante oración es meramente la ideal. Nos dio los medios para cumplir su deseo en Pentecostés.

 

Según el Annuario Pontificio, el Anuario estadístico de la Iglesia, entre 2013 y 2018, hubo un aumento de aproximadamente el 6% de los católicos en todo el mundo. Ahora contamos con 1,329,000,000, un aumento de 75 millones de personas. (https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/03/25/0180/00411.html) Algunos estiman que somos casi el 18% de la población mundial. Eso parece ser un aumento desde 2010, por lo que se estimó que éramos el 16%. (https://www.livescience.com/27244-the-world-s-catholic-population-infographic.html)

¿Qué explica esto?

 

Este crecimiento debería recordarnos el poder del Espíritu Santo que todavía está activo. Hemos tenido algunos tiempos difíciles recientemente. Y literalmente, la Iglesia no estaba allí para nosotros. Históricamente, hay momentos de crisis en los que la Iglesia institucional no está disponible. (interdicción, guerra, pestilencia) Sin embargo, esto no significa que Cristo haya incumplido su promesa de estar con nosotros siempre. San Pablo explicó lo que el Espíritu Santo es para los romanos, “El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como deberíamos, pero el Espíritu mismo intercede con suspiros demasiado profundos para las palabras “. (Rom 8:26) Esperemos que sin la Iglesia que lo ayude a santificar el Día del Señor de la manera usual en que participó en algunas de sus oraciones formales. El Espíritu Santo está disponible para ayudarlo a formar la iglesia doméstica también.

 

Dios necesita regresar a un lugar destacado en nuestras vidas. Cuando digo Dios, hablo de Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero en este día recuerdo explícitamente que Dios Espíritu Santo, tal como lo prometió Dios el Hijo y lo envió el Padre, ha dado a luz a la Iglesia. Debemos evitar considerar al Espíritu Santo, a Cristo y a la Iglesia como poderes separados que van en diferentes direcciones. La Santísima Trinidad es tres personas pero una, de manera similar, la Iglesia es una con Cristo.

 

A través de la Iglesia somos más capaces de darle a Dios lo que merece y de construir nuestras vidas de manera cristiana. Una vida de fe, esperanza y caridad que es infundida regularmente con la gracia sobrenatural de los sacramentos.

 

Recientemente, un burócrata diocesano me preguntó, ¿cómo podríamos re-empacar la iglesia? Saben el modismo: declaración de misión, logotipo corporativo, marca, venta, bla, bla, bla. La idea es que necesitamos reinventarnos para conformarnos con algo formado por el mundo corporativo o el mercado. Dije claramente que necesitábamos el modelo establecido por Cristo: una parroquia.

 

Los apóstoles de hoy obtienen la inspiración del Espíritu Santo para proclamar el Evangelio. También obtuvieron sus dones carismáticos especiales para hablar con el grupo multinacional en sus propios idiomas. Pero este no es el modelo que sigue. Con ese comienzo, establecieron iglesias en todas partes del mundo. No solo predicaron de manera inspiradora a un grupo grande en una variedad de idiomas. Bautizaron, confirmaron, ofrecieron misa, perdonaron pecados, ungieron a los enfermos, santificaron matrimonios y ordenaron a hombres locales en estos diversos lugares para mantener a los creyentes en contacto con el Espíritu y su poder, no solo sus inspiradoras historias.

 

Este es el modelo básico de nuestra Iglesia Católica: diocesana y parroquial. Es un lugar físico donde las personas pueden venir a escuchar la Palabra de Dios, ser santificados por los sacramentos y solidarizarse en seguir a los creyentes, aquellos que son miembros de este Cuerpo Místico de Cristo. Podríamos hacer bien en matizar un poco a cada comunidad diferente, pero eso es lo básico con lo que debemos comenzar. Necesitamos eso para nuestra comunidad SKD y nosotros en SSM necesitamos volver a ese modelo cuanto antes.

 

En medio de esta interrupción y ansiedad, necesitamos el consuelo del Espíritu Santo que viene a través de Sus dones de Sabiduría, Conocimiento, Comprensión, Consejo, Fortaleza, Piedad y Temor del Señor. Se digan a si mismo que recuerdan una vaga lección en la clase de catecismo que hablaba de eso. ¿Cómo los conseguimos? O mejor dicho, mejor dicho, ¿cómo los activamos?

 

No pase por alto el gran regalo que los Apóstoles tenían y atesoraban, la Santísima Virgen María. El primer día del Mes de María, los obispos de nuestra nación invocaron su intercesión cuando re-consagraron a los Estados Unidos a la Virgen y su protección. Aquí estamos reunidos para nuestra primera Misa pública el último día de mayo, un día que providencialmente tiene el doble significado este año de ser no solo el día en que tradicionalmente celebramos la Visita de Nuestra Señora, el 31 de mayo, sino también el día que marca El nacimiento de la Iglesia, un día en que ayudó a la comadrona, Pentecostés.

 

Rezan el rosario. Es la receta para nuestra edad. Las misas en vivo son geniales, pero no sean pasivos a la oración. Recoja las cuentas y participen en los Misterios del Rosario, el misterio de nuestra fe, el fruto, la evidencia del Espíritu Santo activo en nuestro mundo. Deja que se ayude a llevarlo a tu hogar.

 

Categories: Fr. Murphy

COVID-19 Update